El caso de la dominicana María Estela Fajardo es todo un misterio. En el 2006, la mujer fue arrestada y deportada desde Haití, tras ser acusada de ser la autora intelectual del asesinato del profesor universitario José Antonio Molina de Aza (Molinaza), un sonado caso cuyo desenlace se perdió en la memoria histórica.
Molinaza fue encontrado muerto en mayo de 2005. El poeta, dramaturgo y crítico literario estuvo desaparecido varios días, antes de que su cuerpo fuera hallado estrangulado en unos matorrales del kilómetro 63 de la autopista Duarte.
Oriundo de San Pedro de Macorís, Molinaza, era profesor del Departamento de Letras de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, desempeñó el cargo de embajador transitorio en Uruguay y fue ministro de cultura y comercio durante el primer gobierno del presidente Leonel Fernández.
Por su muerte, fueron detenidos José Miguel Mendoza Lázaro (Miguel), Hemil Rafael de la Cruz Olivo y Héctor Ernesto Paulino Martínez (Junior), quienes fueron acusados de ser los autores materiales del hecho.
El registro de la solución del caso se ha perdido en el tiempo, solo para volver a la palestra pública ante la nueva detención de María Estela Fajardo.
Las autoridades de la República Dominicana recibieron nuevamente a María Estela Fajardo esta semana, luego de ser deportada nuevamente desde Haití, esta vez por el secuestro de un menor y cargos de explotación sexual.
Fajardo fue capturada por la Dirección Central de la Policía Judicial de Haití (DCPJ) y la Interpol el 29 de enero, y fue entregada al Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) en el paso fronterizo de Dajabón. Fue puesta a disposición del Ministerio Público para responder a nuevas acusaciones. La detenida es propietaria de un club en la comuna de Tabarre, Haití, denominado «La Patrona».
Lo curioso de esto esta mujer ha estado usando a Haití como refugio, para evadir la justicia dominicana, pero ¿cumplió María Estela una condena en el año 20026? ¿Cómo y cuando llego a Haití nueva vez?
Publicar un comentario