Santo Domingo.- La ProcuradurÃa Especializada Contra el Tráfico de Migrantes y Trata de Personas (PETT) en coordinación con la fiscalÃa de Santo Domingo Oeste informó este miércoles que arrestó a cuatro personas y desarticuló una organización que presuntamente se dedicaba a la trata de personas procedentes de Colombia con fines de explotación sexual en el paÃs.
Los detenidos fueron identificados como Geraldin y/o Geral Torres, Jason Manuel Santana, alias “Nino”, José Manuel Almanzar Taveras y Joel RodrÃguez. Según un comunicado, fueron rescatadas ocho mujeres colombianas que eran retenidas contra su voluntad y explotadas sexualmente.
Las investigaciones revelaron que las vÃctimas eran captadas por los miembros de la organización, quienes las trasladaban al paÃs bajo engaño, para luego explotarlas sexualmente. Las extranjeras eran ofrecidas en centros nocturnos de entretenimiento y obligadas a permanecer en ellos hasta el amanecer.
Las labores de inteligencia de la PETT determinaron que los miembros de la organización criminal retenÃan los pasaportes de las vÃctimas una vez estas llegaban a territorio dominicano y les obligaban a pagar la suma de US$3,500.00, cantidad que las féminas debÃan obtener sosteniendo relaciones sexuales con diferentes clientes. Además, con el objetivo de que no escaparan, las mujeres eran coartadas de su libertad de tránsito y comunicación y en varias ocasiones fueron privadas de la alimentación.
Durante un allanamiento en un apartamento del Residencial MNG, en el sector Manoguayabo, Santo Domingo Oeste, donde las vÃctimas eran recluidas, según las investigaciones del órgano acusador, las autoridades incautaron un automóvil, marca Hyundai, modelo Sonata, color blanco y un vehÃculo, marca Kia, modelo Óptima, color blanco, placa A569877, asà como cuatro paquetes de posibles sustancias controladas, presumiblemente, cocaÃna.
Los arrestados son acusados, provisionalmente, de violentar el artÃculo 1, literal A, H, 3, 4, 7, letras A, E de la ley 137-03 sobre Tráfico IlÃcito de Migrantes y Trata de Personas y artÃculo 4, literal D, de la ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas.

Publicar un comentario